ANUNCIOS PDUSA

TweetMeme

Fundacion Dominicana CULTURARTE de New York

Fundacion Dominicana CULTURARTE de New York
CULTURARTE

I SIMPOSIUM ENERO 2010

I SIMPOSIUM ENERO 2010
MUJERES POETAS FUNDACIONALES

lunes, 17 de junio de 2013

El misterio del alma humana en ONTOLOGÍA DE LA PALABRA

El misterio del alma humana en ONTOLOGÍA DE LA PALABRA
Por Jannet Tineo
Jannet Tineo
Escritora Jannet Tineo
La transformación, el cambio, encontrar esa verdad que nos habita es una de las funciones más evidentes del lenguaje, de la palabra. El lenguaje y el pensamiento no son entes pasivos en el desarrollo del fenómeno humano, muy al contrario, son los ingredientes activos que nos trasmutan, nos recuerdan y nos construyen: son la semilla del cambio, y en ONTOLOGÍA DE LA PALABRAde Karina Rieke están inscritos con fuego en cada poema, tatuados los signos y símbolos desde ese ser que navega del corazón a la lengua, exhibiendo en su intimidad más oculta, más suya, la garra a contra luz de los recuerdos y la nostalgia:
El disminuido espacio que come el cuerpo
la palabra que hace alzar la cara
para ver el transcurso de lo inevitable
hasta que encuentren unos labios aferrarse
y no sean los míos.
Marcas tangibles en la piel del poema como podemos ver en este verso del poema “Ahí están”:
Ahí están
los que mueren noche tras noche
amándose hasta garabatear
en sus cuerpos su misma defunción
y aquí estamos los otros
los que reventamos de envidia por un beso
aunque sea ajeno
Ontología de la palabra es una apertura, una mordida a la palabra, al sentimiento que se enreda en ellas, es saborear desde adentro cada espasmo que la poeta esboza desde una cámara íntima, donde el lector penetra sin darse cuenta.
Como dientes
de guayaba y sangre
esta tristeza es mi muerte
corroe mi cruz
y muerde mi lengua
como un desgarrador
espeso viento de vidrio
La sensualidad late como un dolor indescifrable, una herida inflingida en el vientre. La poeta nos cuenta de ese amor vivido desde las paredes de la carne que lo experimenta, en poemas como “En la terraza del mundo” y “Nuestro dolor” el lugar donde una mujer hecha de silencios y palabras se entiende, se descubre y se trasciende a sí misma.
Vuelvo a trepar las palabras
en el mutismo de la oscuridad
Y sigue diciendo en el poema “Oleo sin nombre”:
Hurgo al mundo
para no sentirme tan sola
habito estas palabras
para no morirme con mi muerte
El mundo que vemos y palpamos es tan simple en comparación con el mundo ulterior, sustentado por ese lugar donde habitan las palabras, que nos forman y que nos hacen construir nuevas realidades físicas, a través de la nostalgia o del deseo que se proyecta y Karina Rieke en su poética ontológica nos hereda un nuevo ser, que no sólo se construye en el recuerdo sino que se reconstruye en el olvido.
En otro olvido te pertenezco
en otro profundo espacio
donde se escucha este murmullo
donde el abatimiento cotidiano
que oculta tu presencia
no es eterno
—————————————————————
Ni en la intimidad de mi lengua
guardo el mirar de nuestra irrealidad
—————————————————————-
Proyectada a la quietud
sin el amor
sin mí
Karina Rieke nos lleva al umbral de la transmutación, ya no sólo desde la búsqueda del que se es, en el instante, sino de ese que desde su encuentro abraza la posibilidad de cruzar todos sus puentes y renacer en todos sus mundos topológicos.
Tu ser que no distrae
aquel que es teoría agotada
apuntando al cielo
en la verdad de sólo mis palabras
La voz sensual y cristalina se agita en el poema “En cada mirada”:
Soy la excitación
que inventa mitologías
que se acrecienta en los espejos
y por un momento
crezco en mis orillas
para gozarme
para saborear la calidez
de mis huesos muy adentro
Ontología de la palabra vibra en el cosmos personal, en los lugares más escarbados del alma y por ende donde están los mayores huecos de la existencia humana:
Karina Rieke
Poeta Karina Rieke
No sé cómo llenarte
sino conmigo misma
La poeta se desgarra para alzar el vuelo en las alas de sus versos, busca más allá de la inmutabilidad del ser “la verdad”:
Hoy me buscaré
para manipular la alcurnia de mis ganas
y rebuscar en la selección secreta del recuerdo
esta verdad que guardo aquí entre mi orilla
quieta y vacía
Existe dentro de Ontología de la palabra y su poética un goloso mundo interior, lleno de hermosos paisajes del sentimiento, sensaciones muy íntimas, un hilo de sombras que escriben y describen el cuerpo poético de una mujer que es sol en la palabra:
Gravito en el retrato del murmullo
sin importar que en esta obstinación
repliegan extensas sombras
y nada más
“Desde los rincones” Karina afirma:
Desde los rincones
mi luz promete
montones de alegrías
para tocar tu cielo
para abrazar tu adentro
Todos los poemas ocurren en el espacio de su cuerpo, su casa que es ella misma, habitada por estas palabras que son cambios, por esos silencios que hablan desde todas las estaciones y todos los continentes del alma humana que busca liberarse, como bien nos dice este verso:
Aquí se vive una galería en despensa
donde el torrente es un riachuelo
que desborda sus aguas
para pasar a través
de mis enflaquecidos huesos
La poeta señala “El aquí”, “El Rincón, “Esta Locura”, “Nuestro Dolor”, coloca en su lugar cada uno de sus quejidos, arma un nuevo cuerpo y trasciende la palabra descubriendo el ser que es habitado por ellas y que habita en la palabra acomodándola a su gusto, para volver a formarse.
Hasta mi palabra muere
sin ser leyenda
Que tengo sentimientos extraños
en este cuerpo
en esta lengua que quiso ser poeta
Cómo lamento que esta muerte
no sea sólo tuya
En “Esta locura” la poeta nos permite rozar sus deseos con ONTOLOGIA DE LA PALABRA, cuando dice:
y la palabra ubica mi ser
en sus incertidumbres
Desdigo este lenguaje
para volverme torre de fuerza
entre las llamas
Karina define el filo de su voz en la metapoesía con esta muestra que nos invita a unirnos al cosmos descrito en sus versos, que multiplican y paren nuevo el mundo, desde sus ojos y su luz que es tinta y fibras del misterio y así este verso nos sostiene en la verdad de sus pulsares:
“soy puente inconcluso
dentro de este mundo”

martes, 11 de junio de 2013

El Postfeminismo y el amor simétrico


El Postfeminismo y el amor simétrico
Por Jorge Piña
«En ningún otro tiempo en este planeta ha habido tantas mujeres que son tan capaces, tan educadas y tan interesantes.»
Helen Fisher
«El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal.»
Simone de Beauvoir
«Las mujeres consientes saben que en el momento en que los hombres vuelven a ser con violencia inusitada los feroces guerreros, brazo de destrucción, la misión más grave de las mujeres tiene que ser tratar de la salvación de la  cultura para los hombres del futuro. Para ello, necesitan unirse»
Salomé Ureña de Henríquez

A la eterna pregunta de algunas mujeres y que se repite insistentemente de época en época y por varios medios y canales y ahora en la red social más importante del momento en Facebook de ¿POR QUÉ ALGUNAS FEMINISTAS NO LOGRAN UNA VIDA EN PAREJA ESTABLE Y ARMONIOSA CON UN HOMBRE? Y ampliando la respuesta de mi amigo el escritor y poeta Juan Freddy Armando, debo decir que el tema me apasiona y ha sido parte de mi interés, investigación y estudio por muchos años, ya que siempre me han tocado mujeres fuertes, desde mi familia con cuatro hermanas y una madre dura y exquisita y feminista, pero la pregunta parte de una premisa errónea, falsa y estadísticamente no probada. La mujer feminista de hoy en día es feliz. Ella ha sabido elegir mejor e ir de un matrimonio peor a otro mejor, de un hombre malo-machista y abusador, a uno mejor-sano-constructivo-apoyador-cariñoso e inteligente, construyendo a su paso el llamado “matrimonio simétrico-de compañero”- (Helen Fisher) o igualitario basado en la premisas revertidas y criticadas del psicoanálisis francés (Freud –”La envidia al pene”- y Lacan: “La mujer no existe”, “La relación sexual no existe”) y sobretodo de la antropología investigativa del comportamiento humano sexual de Helen Fisher con estudios entre más de 130 sociedades a nivel mundial con la Naciones Unidas. Léase “Anatomía del Amor”, y también trabajos de la misma Helen Fisher como “¿Por que él? ¿Por que ella?: como encontrar y mantener amor verdadero” y “Cerebro Enamorado”.
Antes estudiar a los psicoanalistas Theodor Reik (“The Need To Be Loved” y “Love y Lust: On the Psychoanalysis of Romantic and Sexual Emotions”Erich Fromm y su “Arte de amar” entre otros estudios posteriores de psicólogos como Robert Sternberg  (“The Psychology of Love” y “The New Psychology of Love) y su teoría triangular del amor.
Esto es lo que dicen los estudios no sólo de mujeres feministas sino de la mujer inteligente de hoy (todas) incluyendo las intelectuales que se confundan con feministas sin serlo, sino la siempre ama de casa que ya dijo no al abuso y ha dicho “sí” a la libertad, la igualdad de derechos y valores basado en una ética de cariño, amor y pasión sexual. Aunque se divorcia más (No es un componente negativo), ama mejor, tiene más y mejor sexo, más compañeros sexuales y elige mejor su verdadero e ideal amor, y tiene menos hijos. Esto es lo que dice la Fisher: “91 por ciento de las mujeres y el 86 por ciento de las hombres americanos nunca se casaran con alguien que no tiene cada una de las cualidades elementales que ella busca para tener un compañero”.  En otras palabras: la mujer siempre se casa por amor y no por dinero. Eso es feminismo maduro y cabal a toda prueba.
Antropóloga Helen Fisher
Antropóloga Helen Fisher
Las mujeres de hoy son más educadas, capaces, profesionales, más inteligentes y mucho más interesantes lo que hace que sean más felices, mejor casadas que sus madres y tías y por consiguiente tanto en América, Europa y en nuestros países y en más de 57 sociedades estudiadas, el divorcio se ha estabilizado y ha bajado, la mujer está mejor acompañada y casada. Es decir, finalmente, que las la mayoría de las feministas han y están logrando una vida en pareja estable y armoniosa con el hombre.
Si, usted como mujer feminista de hoy está dentro de la corriente contraria y en el lugar de la excepción de la regla: feminista sola, revísate y vaya donde el psicoanalista. Que nadie se siente aludida. Es una reflexión retórica. Su soledad e infelicidad en el amor y la relación no tiene nada que ver con el feminismo ni el machismo sino con usted misma. De no ser así de qué han servido más 60 años de avances reales en el feminismo y el postfeminismo (liberación sexual, voto y poder femenino, control del cuerpo, la reproducción y la maternidad, igual paga para igual trabajo)  después de Simone de Beauvoir («No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino.»). ¿Es que todo este avance social y político no le ha servido de nada a la mujer de hoy en día para encontrar compañero, matrimonio y felicidad?
Dos puntos más: El estudio de tendencia en el mundo nos dice lo siguiente, hay más mujeres en el trabajo y en las escuelas desde los 90s, la mujer vive más y mejor que el hombre, el hombre vive hasta los 87 y la mujer hasta los 97. Se estima que la edad media promedio que era de 40 años, hoy en día debe cambiarse a los 84 años de acuerdo a nuevos estudios.
Filósofa Simone de Beauvoir
Filósofa Simone de Beauvoir
Finalmente, la pastilla Viagra (sildenafil que hace a los hombres más potentes, y Cialis (tadalafil) para los desordenes de disfunción eréctil), el reemplazamiento de estrógenos y de caderas (a mover la colita), tratamientos médicos excelentes para la mujer y el hombre para aumentar su capacidad de amar y procrear hacen de este mundo, el mejor mundo para la mujer feminista y postfeminista (amor armónico bajo intereses e ideales comunes entre hombres y mujeres fuera de cualquier ideología política, ser pro-mujer sin ser anti-hombre y estar interesados en la persona o la gente no en el sexo o el género) de hoy con pensamiento contextual y holístico.
Y es precisamente por todo esto que he creado un dispositivo investigativo y de enseñanza, la Escuela del Arte de Amar (http://psychoanalysislovework.com/10-clases-en-3-escuelas/) y la propuesta-seminario: “Ocúpate de ti mismo”, ver en informes en Facebook aquí:https://www.facebook.com/events/299228336839468/?fref=ts.
Referencias:
(1) TED Talks: Helen Fisher: “Why we love, why we cheat”. FILMED FEB 2006 • POSTED SEP 2006 • TED2006.
(2) Jorge Piña. “Perfil Psicoanalítico del Feminicida: La Envidia de la Vagina” (Inédito). Resumen aqui en esta nota de prensa:  http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=309962
(4) Hija de Camila / Camila’s LineDr. Daisy Cocco De Filippis. Santo Domingo: Editora Nacional, página 147, 2007 (http://inabima.gob.do/descargas/biblioteca/Autores%20Dominicanos/Daysi%20Cocco%20de%20Filippis/Daisy%20Cocco%20de%20Filippis%20-%20Hija%20de%20camila%2C%20Camila%27s%20Line.pdf)



domingo, 9 de junio de 2013

El Doble Reto Camiliano por Karina Rieke

El Doble Reto Camiliano
(Reflexiones de la semana para el Taller)
Queridas poetas y escritoras “camilistas”:
La escritura les pertenece exclusivamente a los escritores y a los lectores. Le pertenece la escritura, al que escribe, al disciplinado, al imaginativo al ficcional. Al qué invierte en lecturas y a ese que se reta a escribir constantemente. No al primero que elija un específico tema para escribir.
Poeta y escritora Karina Rieke
Poeta y escritora Karina Rieke
Los temas son exclusivos, en el taller, sólo de aquel que lo implementa y lo escribe primero. Si 10 o 5 o 3 deciden escribir de un escritor o escritora, eso está bien. Eso quiere decir que ese escritor le pertenece a 10 a 5 a 3. Aunque los escritores decidan un escritor en común, los escritos serán por la  naturaleza misma de sus personalidades diferentes y por la formación misma de las escritoras también diferentes los enfoques. Ricos en eso mismo en las diferencias de acercamientos frente al hecho creador. Es importante que nosotras seamos auténticas al elegir de quien escribir. Y saber con convicción ¿Por qué ese o esa escritora? ¿Por qué esa poeta o ese libro? Y no olvidar que significado tiene para nuestro progreso literario y que lugar ocupa en la escala de valores éticos y escriturales para nosotras.
Louise Glück
Poeta Louise Glück
La autenticidad, la ética debe ser siempre nuestro norte. Ser más y mejores  seres humanos. Ser motivadoras de grandeza y de estudio. No caer en repeticiones que suenen  inteligentes pero que en el fondo sepamos y los de más sepan que no nos pertenecen.  Los talleres suelen sacar lo mejor en nosotros pero también esta probado crean monstruos desastrosos y crueles. Decidamos conscientemente que deseamos ser, como elección consciente.  Somos mujeres creadoras que preferimos estar juntas hablando y creando, que limpiando, cocinando o chismeando y entreteniendo nuestras vidas en cosas pocos trascendentales aunque también hay tiempo para eso y todo bajo el sol celeste de las mujeres.
De las escritoras se hablará y se estudiará por que la historia individual de cada quien así lo determinará por el propio talento de cada quien y no porque lo forcemos. Estoy muy contenta de ser parte de este grupo de escritoras. Tenemos que aspirar a ser “grandes mujeres escritoras camilistas”, y complementar esa grandeza con seguir estudiando y hacer nuestras maestrías y doctorados como Camila. Y creo que esto realmente poetas será nuestra más  grande contribución  a nosotras mismas y a nuestras obras y donde realmente radicará nuestro gran respeto como escritoras, estar sumergidas en la doble vía de Camila: la academia, el profesorado y la creación. Sin dejar de lado el hecho fundamental de que la creación está por encima de la academia siempre.
Sylvia Plath
Poeta Sylvia Plath
Estudien la historia nuestra y verán que es así. El tiempo pasa igual sino asumimos “el doble reto camiliano” que dice: “La mujer necesita hacer labor de propagación de la cultura que ha podido alcanzar para seguir progresando” y luego: “Leer con la sensibilidad de las mujeres las obras de las mujeres”.
Tenemos que dejar de ser las simples poetas de patio diasporino americano. Leer, escribir, presentar ponencia, conferencias lecturas, escribir libros, recibir reconocimientos, asistir a ferias y grandes eventos, esta bien, pero eso lo puede hacer cualquiera. Nada nos dará la presencia, la potestad, ni la presencia como intelectuales trascendentales, importantes y futuristas como ser poetas de verdad, escritoras con convicción, vocación y dedicación y para aquellas que así lo decidan ser las verdaderas “camilistas” con títulos universitarios o PhDs y si es en Estados Unidos mucho mejor, pues nos dará pasaporte al cruce con el  inglés y la cultura y literatura norteamericana como bien lo precisara nuestro asesor y primer invitado del año, el psicoanalista y poeta Dr. Jorge Piña en su charla de ayer (6/8/13) al introducir a las poetas norteamericanas Louise Glück (“Averno” y “Wild Iris”), Sylvia Plath (“Ariel”) and Maya Angelou (“Just Give Me a Cool Drink of Water ‘fore I Diiie”) en intertextualidad con las escritoras dominicanas Aída Cartagena-Portalalín, Camila y Hilma Contreras y el enigma de sus sexualidades (Camila-Aida-Hilma),depresión y suicidio (Plath) desde una perspectiva de crítica psicoanalítica.
Maya Angelou
Poeta Maya Angelou
Seamos grandes de verdad como auténticas hijas de Camila Henríquez Ureña, quien fuera heredera real de una  familia que vivió con un sentido especial de poseedoras de los dones de la educación y la formación académica. Que sea esa la grandeza de esa familia como motor inspirador que nos encontremos todas motivadas y entusiasmadas. Lo demás vendrá como evolución natural del programa y del trabajo colectivo y personal en el taller.

Karina Rieke, directora de formación académica
_____________________________
Sábado 9 de Junio, 2013,  Riverdale.

viernes, 7 de junio de 2013

Los 5k Para Recordar de Carlito y YO por Karina Rike

Los 5k Para Recordar de Carlito y YO
Todo estaba listo para llegar 4 minutos antes de la carrera de hoy (*) comparada a la anterior.  Eso pensaba. Nublada la tarde, no muy caliente, tampoco frío, una llovizna suave pertinaz, perfecta para correr. Mi última comida fue al medio día, suave y como hábito consciente, siempre vegetariana. Un poco de crema para los muslos. Me recojo el pelo. La selección musical lista en su tono: “Rain Over Me”, “DJ Got Us Falling In Love”, “Feel This moment”, “Give Me Everything”, y sí, también, “Bad Romance de la adorable y estrambótica, Lady GaGa (perdonen los poetas pero con las voces añejas de Neruda o Vallejo me hubiese sido imposible correr). Entonces me pongo el chicle en la boca el que escupiré en unos minutos más tarde.
La Atleta Karina Karina # 108
La Atleta Karina Karina # 108
Suena el trompetín. Comienza la carrera. La noto un poco pesada pero pienso es normal. Veo gente pasarme, yo comienzo a controlar mi respiración la cual notó desbalanceada, nada grave. Veo más corredores pasar y pienso en la perfecta energía de los corredores y noto que la mía no esta sincronizada con los demás.
Sin darme cuenta me veo corriendo con un muchacho bien parecido, valiente, firme en su corrida y velocidad me imagino por su tamaño tendrá de 7 a 8 años de edad, el cual me acompañara por los próximos 30 minutos. Por un momento traté con mucha seguridad de sobrepasarlo bruscamente lo cual me fue espantosamente imposible. No por la rapidez del chamaco que en principio detesté pero por la lentitud y cansancio de mi mismo cuerpo. En mitad del camino comienzo a caminar hasta las bajadas.
Monjito Poeta
Posiblemente Carlito
“Pittbull” en “Rain Over Me” y toda su sensualidad no funcionaron para devolverle la moralidad a la energía de estos músculos. Veo con agonía uno a uno los corredores pasarme, los flacos cadavéricos, los sobrepesos, me molestaban todos, a todos culpé y maldije para más luego pedirles perdón-en silencio- reconociendo que realmente no son culpables de mi deterioro de energía.
En una veo a Carlito, nombre que le apodé por los próximos 30 minutos. Lo veo parar cansado y veo que cómodamente comienza a caminar rápido, pero caminar. Busco energía y la solidaridad de este cuerpo para llegar a la meta final sin el Carlito delante o cerca de mi. Pero todo fue totalmente en vano. Por más rápido que el caminaba más rápido yo intentaba correr. Poco antes del final, decido rendirme al cansancio de mis piernas y misteriosamente me sonrío y de la misma forma reconozco la grandeza del atleta que contribuyó a la desmoralización de mi carrera, mi querido Carlito.
Sólo al final, quizás tres minutos antes de llegar a la meta, es que siento mi cuerpo calentar y listo para la carrera. Pienso en la venganza de llagar primero que Carlito, pero mientras lo miraba tan cerquita de mi, con la misma energía y ritmo de respiración de hace 30 minutos atrás no me quedo más remedio que sentirme muy orgullosa de llagar a la meta final con mi compañero de carreras.
Al terminar traté de buscarlo para preguntarle su verdadero nombre pero se fue corriendo, dejando sólo el raro sabor de una carrera imposible.
__________________________
June 6, 2013 @ 7:00 PM