ANUNCIOS PDUSA

TweetMeme

Fundacion Dominicana CULTURARTE de New York

Fundacion Dominicana CULTURARTE de New York
CULTURARTE

I SIMPOSIUM ENERO 2010

I SIMPOSIUM ENERO 2010
MUJERES POETAS FUNDACIONALES

martes, 11 de junio de 2013

El Postfeminismo y el amor simétrico


El Postfeminismo y el amor simétrico
Por Jorge Piña
«En ningún otro tiempo en este planeta ha habido tantas mujeres que son tan capaces, tan educadas y tan interesantes.»
Helen Fisher
«El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal.»
Simone de Beauvoir
«Las mujeres consientes saben que en el momento en que los hombres vuelven a ser con violencia inusitada los feroces guerreros, brazo de destrucción, la misión más grave de las mujeres tiene que ser tratar de la salvación de la  cultura para los hombres del futuro. Para ello, necesitan unirse»
Salomé Ureña de Henríquez

A la eterna pregunta de algunas mujeres y que se repite insistentemente de época en época y por varios medios y canales y ahora en la red social más importante del momento en Facebook de ¿POR QUÉ ALGUNAS FEMINISTAS NO LOGRAN UNA VIDA EN PAREJA ESTABLE Y ARMONIOSA CON UN HOMBRE? Y ampliando la respuesta de mi amigo el escritor y poeta Juan Freddy Armando, debo decir que el tema me apasiona y ha sido parte de mi interés, investigación y estudio por muchos años, ya que siempre me han tocado mujeres fuertes, desde mi familia con cuatro hermanas y una madre dura y exquisita y feminista, pero la pregunta parte de una premisa errónea, falsa y estadísticamente no probada. La mujer feminista de hoy en día es feliz. Ella ha sabido elegir mejor e ir de un matrimonio peor a otro mejor, de un hombre malo-machista y abusador, a uno mejor-sano-constructivo-apoyador-cariñoso e inteligente, construyendo a su paso el llamado “matrimonio simétrico-de compañero”- (Helen Fisher) o igualitario basado en la premisas revertidas y criticadas del psicoanálisis francés (Freud –”La envidia al pene”- y Lacan: “La mujer no existe”, “La relación sexual no existe”) y sobretodo de la antropología investigativa del comportamiento humano sexual de Helen Fisher con estudios entre más de 130 sociedades a nivel mundial con la Naciones Unidas. Léase “Anatomía del Amor”, y también trabajos de la misma Helen Fisher como “¿Por que él? ¿Por que ella?: como encontrar y mantener amor verdadero” y “Cerebro Enamorado”.
Antes estudiar a los psicoanalistas Theodor Reik (“The Need To Be Loved” y “Love y Lust: On the Psychoanalysis of Romantic and Sexual Emotions”Erich Fromm y su “Arte de amar” entre otros estudios posteriores de psicólogos como Robert Sternberg  (“The Psychology of Love” y “The New Psychology of Love) y su teoría triangular del amor.
Esto es lo que dicen los estudios no sólo de mujeres feministas sino de la mujer inteligente de hoy (todas) incluyendo las intelectuales que se confundan con feministas sin serlo, sino la siempre ama de casa que ya dijo no al abuso y ha dicho “sí” a la libertad, la igualdad de derechos y valores basado en una ética de cariño, amor y pasión sexual. Aunque se divorcia más (No es un componente negativo), ama mejor, tiene más y mejor sexo, más compañeros sexuales y elige mejor su verdadero e ideal amor, y tiene menos hijos. Esto es lo que dice la Fisher: “91 por ciento de las mujeres y el 86 por ciento de las hombres americanos nunca se casaran con alguien que no tiene cada una de las cualidades elementales que ella busca para tener un compañero”.  En otras palabras: la mujer siempre se casa por amor y no por dinero. Eso es feminismo maduro y cabal a toda prueba.
Antropóloga Helen Fisher
Antropóloga Helen Fisher
Las mujeres de hoy son más educadas, capaces, profesionales, más inteligentes y mucho más interesantes lo que hace que sean más felices, mejor casadas que sus madres y tías y por consiguiente tanto en América, Europa y en nuestros países y en más de 57 sociedades estudiadas, el divorcio se ha estabilizado y ha bajado, la mujer está mejor acompañada y casada. Es decir, finalmente, que las la mayoría de las feministas han y están logrando una vida en pareja estable y armoniosa con el hombre.
Si, usted como mujer feminista de hoy está dentro de la corriente contraria y en el lugar de la excepción de la regla: feminista sola, revísate y vaya donde el psicoanalista. Que nadie se siente aludida. Es una reflexión retórica. Su soledad e infelicidad en el amor y la relación no tiene nada que ver con el feminismo ni el machismo sino con usted misma. De no ser así de qué han servido más 60 años de avances reales en el feminismo y el postfeminismo (liberación sexual, voto y poder femenino, control del cuerpo, la reproducción y la maternidad, igual paga para igual trabajo)  después de Simone de Beauvoir («No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino.»). ¿Es que todo este avance social y político no le ha servido de nada a la mujer de hoy en día para encontrar compañero, matrimonio y felicidad?
Dos puntos más: El estudio de tendencia en el mundo nos dice lo siguiente, hay más mujeres en el trabajo y en las escuelas desde los 90s, la mujer vive más y mejor que el hombre, el hombre vive hasta los 87 y la mujer hasta los 97. Se estima que la edad media promedio que era de 40 años, hoy en día debe cambiarse a los 84 años de acuerdo a nuevos estudios.
Filósofa Simone de Beauvoir
Filósofa Simone de Beauvoir
Finalmente, la pastilla Viagra (sildenafil que hace a los hombres más potentes, y Cialis (tadalafil) para los desordenes de disfunción eréctil), el reemplazamiento de estrógenos y de caderas (a mover la colita), tratamientos médicos excelentes para la mujer y el hombre para aumentar su capacidad de amar y procrear hacen de este mundo, el mejor mundo para la mujer feminista y postfeminista (amor armónico bajo intereses e ideales comunes entre hombres y mujeres fuera de cualquier ideología política, ser pro-mujer sin ser anti-hombre y estar interesados en la persona o la gente no en el sexo o el género) de hoy con pensamiento contextual y holístico.
Y es precisamente por todo esto que he creado un dispositivo investigativo y de enseñanza, la Escuela del Arte de Amar (http://psychoanalysislovework.com/10-clases-en-3-escuelas/) y la propuesta-seminario: “Ocúpate de ti mismo”, ver en informes en Facebook aquí:https://www.facebook.com/events/299228336839468/?fref=ts.
Referencias:
(1) TED Talks: Helen Fisher: “Why we love, why we cheat”. FILMED FEB 2006 • POSTED SEP 2006 • TED2006.
(2) Jorge Piña. “Perfil Psicoanalítico del Feminicida: La Envidia de la Vagina” (Inédito). Resumen aqui en esta nota de prensa:  http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=309962
(4) Hija de Camila / Camila’s LineDr. Daisy Cocco De Filippis. Santo Domingo: Editora Nacional, página 147, 2007 (http://inabima.gob.do/descargas/biblioteca/Autores%20Dominicanos/Daysi%20Cocco%20de%20Filippis/Daisy%20Cocco%20de%20Filippis%20-%20Hija%20de%20camila%2C%20Camila%27s%20Line.pdf)



No hay comentarios:

Publicar un comentario