Las 7 tesis psicoanalíticas para la curación del hombre violento dominicano
El Hombre Violento es un Hombre Mediocre
(El camino superior de su reeducación psicoespiritual)
Las 7 tesis psicoanalíticas para la curación del hombre violento dominicano
(El camino superior de su reeducación psicoespiritual)
Las 7 tesis psicoanalíticas para la curación del hombre violento dominicano
Dedicado a Jacqueline Güílamo y a Miguelina Echavarría
Por Dr. Jorge Piña, LP, LMHC. (Ver resumen de video)
—El Señor, el Señor, Dios clemente y compasivo, lento para la ira y grande en amor y fidelidad, que mantiene su amor hasta mil generaciones después, y que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado; pero que no deja sin castigo al culpable, sino que castiga la maldad de los padres en los hijos y en los nietos, hasta la tercera y la cuarta generación.
Éxodo 34: 6-7.
Tesis I: Origen psicológico del trauma
El hombre de la violencia intrafamiliar sufre de ira, rabia y frustración frente asimismo y frente a los demás. Odia a la mujer, a la vida y al mundo. Puede terminar siendo un feminicida incurable y asesino. Es además un abusador, suele tener historia de trauma y de abuso físico o sexual también. Y el abuso emocional y físico nunca coincide con el amor. Él ha recibido una educación paterna disfuncional, por ósmosis, inadecuada, patológica y anormal.
Tesis II: Para la creación del hombre superior
Un plan de seguimiento, diagnóstico y tratamiento psico-espiritual (un adicto a la violencia debe aceptar su indefeccion ante un ser supremo) puede ayudar a estos hombres a seguir el camino nuevo del hombre superior que es el camino del hombre íntegro. Y subido en el caballo alado PEGASUS puede convertirse en Shiva y ser un hombre completamente amoroso, plenamente presente, imperturbable y omnipenetrante.
Tesis III: Filogenia matrifocal infantil del trauma
Esos son los hechos producto de la historia familiar y societal del hombre moderno y de sus búsquedas siempre atrevidas de la fuerza bruta, la ira irracional y la rabia socavante. Y todo se inicia con la infancia y la crianza materna o matrifocal de nuestros países de origen. Freud dirá que “El Niño es el padre del hombre”. Y es precisamente ahí en los alrededores del moscoso (el cachorro de hombre) solo con su angustia y su historia presentida y contada previamente en el deseo, ingenuo e inocente, de la joven amante y del siempre débil marido ausente en que se inician las formas más severas de violencia y abuso físico, verbal y sexual.
Tesis IV: Filogenia patriarcal del inconsciente colectivo trujillista dominicano
Es, el hombre abusivo, el hijo prehistórico del padrote de nuestros campos con 5 y 6 mujeres, amigas y vecinas a la vez con más de 20 muchachos. Demás está decirlo, si de dominicanos se trata, poder, dolor e infidelidad van de la mano. Por eso somos el hijo bastardo del jefe, del generalísimo y benefactor de la patria nueva: excelentísimo Rafael Leónidas Trujillo. Amo y amante de todas las mujeres de nuestro país. Herederos fenisiculares del trono de terror, manipulación femenina, dominio masculino, miedo y odio. Y por antonomasia hermanos de los caínes: Ramfis y Radhamés. Hermanos somos también de Flor de Oro: la hija asesina. Y primos del chulo más famoso de la bolita del mundo: Rubirosa. Esa es la savia del Inconsciente Colectivo nuestro con su morbo, aberración incestuosa, perversión sexual, concubinato cultural y machismo histórico.
Tesis V: El daño truamático a las 7 generaciones del porvenir
Dos afirmaciones científicas hay que dejar bien claro desde ya. Primero el abuso primario lleva al abuso posterior. La víctima siempre termina siendo un abusador por la vía del mecanismo explicado por la hija de Freud, Anna Freud, de Identificación con el agresor, muy parecido al efecto producido por el llamado Síndrome de Estocolmo. Y por otra parte, el abuso infantil tanto en el hombre como en la mujer conduce, irremediablemente, hacia los desórdenes mentales. Ya no es una correlación, esto es un hecho comprobado. Y la casuística de pacientes en el consultorio y los cientos de estudios e investigaciones dan muestra de ello. Y son siete generaciones con daño irreparable por el trauma si no hay reparación curativa. De ahí la importancia de tratamiento psicoterapéutico intensivo psicodinámico, comunal, grupal, en pareja o individual tanto para la víctima y sus niños como para el agresor por mucho tiempo de entre 6 meses, 1 y 3 años, para comenzar, sobretodo, si existen trastornos emocionales profundos caracterológicos y de la personalidad en ambos individuos.
Tesis VI: Hombre mediocre se hace violento
La mujer, ha planteado De Beauvoir, se hace no nace y así lo mismo que el hombre. El no devino agresivo y violento. Se hizo débil y mediocre en el intento de darlo todo, por la fuerza, para evitar el rechazo, la negación, el resentimiento, los celos, la ignorancia, la traición y el amor. Fue todo lo que aprendió. Bueno, ahora debe reeducarse y rehabilitarse espiritualmente para ser más y mejor ser humano. Aunque como dije hace dos años: el feminicida no tiene cura. El Hombre Violento que es mediocre y débil si la tiene hoy.
Tesis VII: Principios de la cura psicoanalítica del hombre mediocre
Hoy también digo y comprobado en la práctica clínica que el hombre violento, repito, es un hombre mediocre y débil (Hijo irredento de la ira) y en consecuencia ciego e ignorante y que por la vía del seguimiento profesional, el tratamiento individual y grupal, la cura psicoanalítica (entre 5 a 10 años) , la meditación y el retiro psicoespiritual, el hombre moderno de hoy puede sanarse del tormento de la rabia incontrolable que la mayoría de las veces termina en abuso femenino, infantil e intrafamiliar. Alguna vez lo que un hombre necesita, simplemente, es una reinvención.
!Namasté!
————————————————-
Sobre el Dr. Jorge Piña, LP, LMHC:
Sobre el Dr. Jorge Piña, LP, LMHC:
Dr. Jorge Piña es poeta y psicoanalista y posee más de 15 años de experiencia en la práctica del psicoanálisis en Santo Domingo donde fue el fundador, en 1982, del Movimiento Psicoanalítico Dominicano (MOPSIDOMI) y de la Escuela y Clinica Dominicana de Psicoanálisis y en New York estableció el la Asociaciòn Hispana de Estudios Psicoanalíticos (HPSC) en 1993. En la prestigiosa Universidad de la Nueva Escuela o “New School for Social Research “completó una maestría en Estudios Psicoanalíticos donde fue alumno del filósofo fundador del Decontructivismo y el Postmodernismo Jacques Derrida y asistió a conferencias del también filósofo de corte Lacaniano Slavoj Žižek y de los escritores Octavio Paz, Carlos Fuentes y Nicanor Parra entre muchos grandes intelectuales de varios continentes. El Dr. Piña es graduado de psicólogo clínico y de doctor en medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y completa, en la actualidad, también un doctorado en “Psicoanálisis, Cultura y Sociedad” del Boston Graduate School of Psychoanalysis in Massachusetts y posee licencia de psicoanalista (LP). Tiene certificado de hipnoterapista y licencia de Consejero en Salud Mental (LMHC) del estado de New York. Y tiene su práctica privada en el Inwood Center del 5030 de Broadway, Suite 620, NYC 10034 con teléfono: (347) 884-3544. Para consultas visitar su página en el internet aquí:http://www.vcita.com/jorge.pina
______________________________
Viernes 21 de noviembre 2014 /@ 7:0@ PM. En la celebración del día internacional de la no- violencia contra la Mujer. PLD. Rama femenina. Manhattan. New York City. (1)http://www.elnuevodiario.com.do/app/article1.aspx?id=399530#.VG677vir6WU.facebook,
______________________________
Viernes 21 de noviembre 2014 /@ 7:0@ PM. En la celebración del día internacional de la no- violencia contra la Mujer. PLD. Rama femenina. Manhattan. New York City. (1)http://www.elnuevodiario.com.do/app/article1.aspx?id=399530#.VG677vir6WU.facebook,
(2) http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=400020§ion=50&name=New+York
No hay comentarios:
Publicar un comentario