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domingo, 4 de septiembre de 2011

Psicoanálisis de la Realidad del Sueño de Ivelisse Fanith



Psicoanálisis de la Realidad del Sueño de Ivelisse Fanith

Por Jorge Piña

“No dejes de soñar,
porque en sueños es libre el hombre".
Walt Whitman

El sentido del sueño estaba en el principio con Freud. Muy cercano a la
definición popular de que en los sueños se encuentra el futuro del hombre. Por
eso hay tanta pasión al jugar la lotería basada en la numerología del soñar,
agitando así nuestra esperanza y desesperación constantemente. Están, en
consecuencia, las aseveraciones populares más apropiadas a la apreciación del
creador del psicoanálisis Sigmund Freud. Aunque en su caso no se trataba del
porvenir del sujeto sino de la fuente y descubrimiento del vasto y amplio campo
del Inconsciente del hombre por la vía de los sueños.

Para el psicoanalista francés, Jacques Lacan, la cosa tomaría un giro
copernicano, un cambio transformacional de la Cosa Onîrica. Si la represión
viene del futuro entonces las formaciones de ese Inconsciente, como el sueño, el
lapsus, el chiste y el poema también vienen del futuro. Y por los sueños se le
revela al hombre las joyas y los dones de la creación y de los afanes del
mañana. Con esto el poeta y el psicoanalista, por ende, se convierten en
videntes, uno de la escritura y de las cosas que vendrán, el otro, de la
sabiduría y del sufrimiento filo-ontogenético del ser humano.

El poeta es un lujo de los pueblos he repetido en más de una ocasión. Y también
se puede decir que el poeta no sirve para nada. Porque en verdad para qué sirve
un poeta sino es para joder la vida, el poder, el status quo, las miserias y las
dictaduras del verdugo. Platón los sacó de la ciudad sin contemplación ni
miramientos.

El último lugar en la escala de valores materiales en las artes lo tiene la
condición de poeta. Y quién compra un libro de un poeta. Y quién le va a ser
caso a un poeta. Y sin embargo, la existencia no sería tan cierta sin las
verdades, los sueños, las ilusiones y los cantos del poeta. Qué sería un Poeta
en New York sin Lorca. O Santo Domingo sin Moreno. No, el nieto político, el
aliancista. Sino el hombre-pueblo. El póstumo de la colina sacra: Domingo Moreno Jiménes.

Pero que sería Washington Heights sin la poeta de "Vinos y Rosas" de la calle
178 y Broadway. La zona de tránsito más grande de los Estados Unidos. Y el
corazón y alma de todos los dominicanos del Alto Manhattan. Qué sería nuestra
ciudad sin la poeta Yvelisse Fanith.

Y entonces entramos a otro tipo de Cosa Literaria: La poeta-mujer, de la estirpe
prístina de Aída Cartagena Portalatín, Julia Álvarez, Karina Rieke, Claribel
Díaz, Osiris Mosquea, Irene Santos, Eunice Castillo, María Palitachi, Taty Hernández Durán, Miriam Mireles para sólo mencionar unos pocos nombres de una antología personal breve, apresurada, momentánea y antojadiza.

Pero Ivelisse Fanith es otro tipo de poeta. Sabe de sueños. Es una onirocrítica.
Y no tan solo sabe de los sueños. Poniéndose a la altura de Freud, Jorge Piña,
Lacan, los METAPOETAS, los Sorprendidos, Breton, Borges, Paz y el José de los
sueños del Faraón de la Biblia. Sino que ella sabe de la "Realidad de los
Sueños". Eso es una vaina grande. Porque para los psicoanalista los sueños son
la vía regia al Inconsciente. A lo desconocido. El camino seguro al alma del
individuo. De una nación. De una ciudad. De una vida.

Y es que para saber de sueños y de su realidad. Hay que sufrir. Ser poeta. Dolerle la vida. Soñar su eternidad. Vivir los sufrimientos. Ser carne de dolor. Suplicio del amor. No puede haber escapatoria. Un poeta soñador sin dolor no existe. Como todos nosotros somos almas en vela. En meditación eterna. Duendes del destino y de las incertidumbres del hoy. Un poeta soñador es un futigador de los misterios. Un demiúrgo obstinado de la noche y el temor.

Porque para Ivelisse Fanith. “Era tan simple el sueño / Ella...sólo deseaba margaritas / puestas sobre la mesa en un jarrón / una ventana abierta hacia los médanos / ...y escuchar la risa de los niños”. !Y es fácil! Eso quiere todo el mundo. La vida llena de abundancias, de placeres. Llena de la cercanía de mundo interior y familiar. Los muchachos en el patio con el trúncamelo y los juegos infantiles que enamoran. Por eso dirá en otro lugar: “Los cantos de Mambrú / vagan en mi memoria / los juegos a la escondida... / el querer ser mujer”.

Papá y Mamá enamorados: Ramón y Rosa, a quienes la autora le debe la vida. El baile en el Tupinamba de San Juan de la Maguana. La parrandas juveniles en el Malecón. Los recorridos del Downtown de Soho. Los paseos por la Quita Avenida con la mujer que se ama. Ver las mujeres tendidas desnudas en el Parque Central. Mirar los hoteles de Donald Trump. Estar en las tertulias de Calíope y Trazarte.El cafecito de la abuela todas las mañanas. La realización frágil, fugaz y sencilla de los anhelos y apetencias de la infancia. Eso pide la Poeta.

Pero además. Yvelisse Fanith en la Realidad del Sueño -Poemas- (Ediciones CEDIBIL, Santo Domingo, República Dominicana, 2011) …, recuerda que ”No pedía nada extraño / tan sólo la simpleza de esperar su llegada / al pie de la escalera / y un fresco Beaujolais / para antes de leerle su más nuevo poema”.!Oye eso! Ella pide el príncipe azul que toda mujer sueña. Nada más y nada menos. El hombre inexistente de la juventud. Un marido al estilo la bella durmiente. El esposo perfecto. Un muñeco japonés automático.

Pero y quién va a ser la comida y lavar los platos. Y traer los "cuartos" para
la casa. Y arreglar los muchachos. Y hacer la comida tres veces al día. Y pagar
la renta. Mandar a los muchachos para la universidad. Y cuidarlos, tirándoles
todos los santos de la bolitaelmundo. Y santiguarse con la virgencita de la Alta
Gracia para que no se los lleve a uno el Diablo en estos tiempos de crisis, escasez, espanto y miedo en la Gran Manzana.

“Melancólico y triste es / de un divino sueño despertar / y encontrar que no
esta / ni el jarrón ni las flores / ni la abierta ventana / ni médano / ni nada
/ sólo unas hojas sueltas / de inconclusos poemas / y una copa con tinto / de
esencia ya muerta / sobre la turbia mesa / de un viejo apartamento de ciudad”.
Esa es la Realidad del Sueño. La conciencia plena y absoluta de la soledad. La
desolación y el amargo sabor que nos dejan las decepciones. Y estar ahí. Ante la
presencia del sueño y sus misterios. Y la insistencia de su realización. Y este
es, como diría su mentor, el escritor José Segura, “el trasunto de la realidad vital de la poeta Fanith; como trasfondo de un eco lejano que clama por alguien o algo ausente”. Pero acaso no prefiguró ella los enredos de la trampa del amor y el ardid del amante extraño y querido cuando escribe: “cómo es que no entendí los jeroglíficos / dibujados al borde del abismo / de tus ojos de loco”.

Yvelisse Fanith es una escritora de finos trazos epocales. Antologadora de su propia historia cultural desde 1998 en su libro “Noches de Vino y Rosas” (2010, Ediciones del Comisionado de Cultura, NYC). Es producto del trabaja arduo y extenso de los talleres literarios de New York: CEDIBIL: Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas, coordinado por José Segura, y de PEC: Palabra Expresión Cultural dirigido por Diógenes Abréu. Es una viajera contumaz estando el París de sueños dentro de su periplo y recorrido cultural.

La poeta Fanith es una Mujer de palabra. Y autora de “Orígenes y Tiempos” (Ediciones Calíope, 2005, NYC). En donde se preguntará con premonición y premura: “Ya no queda tiempo para sortear / qué es más incierto / la realidad o el sueño”. Para luego decir rabiosamente: “Quiero llenar la línea en el poema”.

Finalmente, de Ivelisse Fanitha, Odalíz Pérez afirmará que está “en una tradición de la poesía femenina hispanoamericana clásica y contemporánea, creando así una memoria que no espera más gratificación que la lectura de profundidad de su intención memorial y metafísica”.

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Jorge Piña es escritor y psicoanalista. Para citas ir a: http://www.vcita.com/experts/568

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